miércoles, 25 de julio de 2007


Camarones de Tierra


Dulce manjar, que pocos chilenos han probado...

No siempre las grandes lluvias traen solo calamidades...En Chile ( ignoro si en otros países), cuando pasan las lluvias del centro sur de mi país, en las vegas vírgenes que estan 1 año sin cultivos, se abren paso con su rudimentaria y no poco noble instrumento para recolectar los famosos y nunca bien ponderados Camarones de Tierra. Un tubo de PVC con un sistema interior del tipo bombín que se entierra en el barro y succiona, desde su cueva a este crustáceo sabroso, que en los meses de julio, agosto y septiembre inunda estos fértiles terrenos y es parte del paisaje tradicional.






Para cocinarlo es simple...Lavar bien los camarones, con agua helada y dejarlos unos cuantos minutos bajo la llave corriendo.




Cuando el agua este hirviendo, poner el ajo molido sal y merquén, y luego los camarones, previamente limpliadas las colas para que el caldo no quede negro... Cuando el camarón este colorado, solo nos queda disfrutar!!!!

11 comentarios:

Rida dijo...

Uf! Vaya bichos! Aquí por Burgos, España, los cangrejos de río son parecidos y se hacen también de forma parecida. Y sí, están buenísimos. Sobre todo me gusta mucho chuparme los dedos después. ¡Qué placer! Que os aproveche. Besitos. Mabel.

Alma_vcg dijo...

Se parecen un poco a los camarones de rio, solo que estos mas cabezones, jajajaja. Deben ser ricos.

Anni Rios dijo...

aca no hay de tierra y no logro mirar la foto de los camarones, se puede hacer con los de agua? ya sea de mar o de laguna? se mira rico, rico.

que es merque?

paraisoretrolibros dijo...

Mi querida Anni, la primera no es una foto es un video, la segunda es ajo aun entero con sal y merquen..
El merquen es :es un aliño chileno picante y aromático, hecho a partir de ají tostado o seco, que se muele junto a otras especias y sal. Procede, principalmente, de la cocina mapuche de la IX Región de la Araucanía. "Tomado textual de Wikipedia".
Con respecto a tu pregunta, los de mar si bien son deliciosos, su sabor es menos intenso que los de tierra,y pues los de rio, se asemejan mucho.
Besitos
Lise

Arlenne dijo...

Están para ponerse las botas, aquí no hay de eso, se ve rico, rico.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ufff, montón de tiempo que no como camarones de tierra!!.
Aunque en cualquier viaje al sur paramos a orilla de la carretera a comprar unos cuantos de estos "bichos".
Es muy común ver a hombres parados, a un costado de la carretera, con una vara larga del que cuelgan unos cuantos susodichos. Otros están con unos sacos llenos de camarones, moviéndolos constantemente hacia adelante y hacia atrás. Son formas distintas de ofrecer a la venta estas delicias post-lluvia.
Besitos,
Claudia

Unknown dijo...

mmmmm que apetito me esta dando¡¡¡ mujé estas cosas tan ricas no se muestran cuando una ha desayunao poco jijiji

Elena dijo...

osea... cuando me invitas???

y mira que ese que se quería escapar podría ser una buena mascota ;)

Maides dijo...

Camarones de tierra??? Wow esa si no me la sabia jeje aca todo los que veo son del mar jeje, me queda cerca.
Pero han de saber deliciosos!!
Son unos de los pocos mariscos que como!

Maides

Karyne dijo...

Ay Lise... eso se ve delicioso!!! aqui ni idea si hay de tierra.... solo nos traen de mar y a mi me gustan mucho con coctel de camarones... jejejejeje con picantico también!!!!!

A qué hora estarás en el MSN??? pa darme una pasadita. Un beso amiga, karyne